Reseña Amanecer Rojo / Red Rising De Pierce Brown

Amanecer rojo

SINOPSIS:

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición.

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno.

Afilado por el odio.

Fortalecido por el amor.

Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase.

En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.”

 Decidí que este libro fuera el primero de mi blog porque es muy especial para mí.

Hace un tiempo tuve una completa crisis de lectora, y con eso me refiero a que tardé MESES sin poder terminar ni un solo libro. Llegué a pensar que jamás iba a poder volver a leer como antes (pues llegaba a leer hasta diez libros por mes).

Entonces, ya casi vencida por mi crisis, me encontré con este libro. Me emocioné bastante porque es de un género muy querido por mí, por no hablar de su altísima puntuación en Goodreads, asi que lo comencé a leer con altas expectativas.

No me decepcionó.

Amanecer Rojo, en ingles Red Rising (ya les mencionaré lo que pienso de la traducción del título), es un libro publicado en el año 2014 bajo el sello de Random House en Estados Unidos. En España por la Editorial Molino y en México por Océano. Originalmente fue catalogado como un libro para adultos, pero por alguna razón Goodreads lo sitúa como un libro Young Adult.

Pues bien, la sinopsis nos cuenta bastante de lo que sucede al inicio del libro. Nos ubicamos en un mundo algo distópico, puede que miles de años en el futuro, en el que los humanos han conquistado la galaxia y viven dentro de un sistema gobernado por los Dorados.

d056d6e516162ffc424b53be585d3e73

tumblr_inline_nkx9upGF6f1r19lhp

Los Dorados son la punta de una pirámide conformada por castas divididas por colores, estando cada una orientada a una tarea específica y siendo los Rojos los más bajos y, probablemente también los más explotados.

Pero los Dorados no solo son los superiores porque si, sino que son genéticamente más avanzados, más altos, más fuertes, más inteligentes. Lo que solo complica las cosas para la rebelión que indudablemente existe en contra de la anarquía con la que explotan y gobiernan a los demás colores. No solo se creen dioses superiores, sino que en cierto modo, físicamente lo son.

Nuestra historia transcurre en el planeta rojo, Marte. En este planeta los Rojos son mineros, se dedican a excavar para extraer del suelo lo necesario para terraformar el planeta. Son explotados, su tasa de mortalidad es alta y no llegan a vivir muchos años. Son reprimidos cruelmente.

“En Marte hay poca gravedad. Así que hay que tirar de los pies para romper el cuello. Dejan que sean los seres queridos quienes lo hagan”

Nuestro protagonista, Darrow, es un Rojo. Vive en la resignación y, aunque en ocasiones tiene arranques de rebeldía y valentía, no llegan a mucho. Acepta su vida y sus aspiraciones son como la de cualquier otro rojo: trabajar, no morir de hambre, amar a su esposa, tener hijos y morir. Eso, más o menos.darrowauandromeda_by_ralica1144-da6aznl

Darrow tiene 16 años y está casado con Eo (debido a la edad a la que normalmente mueren, se casan más jóvenes y son considerados adultos a temprana edad). Eo no es como él. Ella está cansada de las injusticias y vivir en, lo que ella considera, la esclavitud. Darrow no está de acuerdo. No cree que rebelarse pudiera cambiar algo. No es hasta que ocurren una serie de acontecimientos que Darrow alcanza la fuerza suficiente para cambiar de mentalidad, alzarse e intentar “romper las cadenas

Y convertirse en Dorado con el fin de infiltrarse entre ellos y derrotarlos desde adentro.

-No es solo un sueño, Darrow. Vivo por el sueño de que mis hijos nazcan libres, que puedan ser lo que deseen. Que posean la tierra que su padre les dio.

-Yo vivo por ti -digo con tristeza

Me besa la mejilla

-Entonces tienes que vivir por algo más.

Para mí, lo especial de este libro no radica únicamente en que gracias a él pude volver a leer como antes. Aunque si, gracias a este libro volví a mis días de lectora compulsiva.

im-back

Este libro es de mis favoritos porque es crudamente real y esperanzador.

Al inicio, debo de admitir que no pensé que me gustaría tanto. En sus primeras páginas estaba algo confundida por las descripciones y pensaba que Darrow era mucho más viejo. Esto quizá debido a que lo comencé sin leer ni siquiera la sinopsis. Pero conforme la historia va avanzando, no pude parar. Este libro es, para mí, de esa clase que te mantienen emocionado esperando por más. Tiene un ritmo veloz y unos giros bastante sorprendentes.

Es una lectura lena de inteligencia y acción. A veces me sorprendía por lo giros que daba, otras veces me enternecían las conductas de algunos personajes, y otras más me entristecía por la posición de Darrow.

Darrow, un personaje bastante complejo, lleno de furia y sed de venganza, pero al mismo tiempo valiente e inteligente, movido en cierto modo por el amor. Pronto se dará cuenta de que no todo es lo que parece, que no todo es blanco y negro, y demostrará porque es todo un héroe. Aunque un héroe bastante atípico, la verdad. No teme mancharse las manos con sangre cuando debe hacerlo, aunque no le guste. Este personaje tiene algo que ni el mismo ve: un espíritu de líder, del cual veremos su presencia en más de una ocasión. Y a pesar de todo el odio en su corazón, Darrow no es cruel. Es un ser humano como todos los demás, que teme por su vida, que esta inseguro sobre lo que hace, que se siente solo por no poder decirle a nadie quien es realmente.

“Habría vivido en paz. Pero mis enemigos me trajeron guerra.”

Es un libro que te llena de energía y te transmite esas ganas de levantar la voz y no quedarte en la pasividad ante las injusticias que te aquejan.

Siempre me han encantado los libros inteligentes, y este es uno. Tiene un universo bastante bien construido, personajes principales bastante complicados, y algo aún mejor, algunos personajes secundarios más profundos de lo que solemos ver normalmente.

Una historia que no te deja descansar en ningún momento, pues la acción desborda de sus páginas, el odio, la lealtad, la esperanza, la amistad.

Y eso es algo que me encantó en este libro: la amistad. No la amistad de personajes como Mustang o Casio o Roque (lo siento), sino la de Darrow con Sevro y los Aulladores. Me parece que está muy bien construida y tal lealtad de los unos con los otros es envidiable.

Con eso paso a hablar de mi personaje preferido en todo el libro, y, como tenía que ser, es un personaje secundario:

Sevro.

lcXcgIl7dNL_XHSzSOcx8Yvq6oUObEQA-M0W9wpgsks

Sevro es un dorado un tanto peculiar. No es alto, no es rico. Es más bien subestimado por todos. No sé qué tiene este personaje, si su forma de ser bastante realista y extraña, o su creciente lealtad a Darrow, aparentemente infundada, pero amo a este personaje. Creo que podría llegar a convertirse en mi personaje literario favorito y es que cada que aparecía no podía sino reír ante sus ocurrencias o maravillarme ante su forma de ser. Cuando no aparecía en algún momento yo solo quería volverlo a leer.

“-Maté al líder de la manada – responde Sevro cuando le pregunto por qué le siguen los lobos. Me mira de arriba abajo y me lanza una sonrisa traviesa debajo de su piel de lobo-. No te preocupes. Tu piel no me quedaría bien.”

Y solamente tengo algo por decir:

PIERCE BROWN, NO SE TE OCURRA MATARLO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, ESO SERIA LO PEOR QUE PODRIAS HACER.

Creo que sufriría más con su muerte que con la de Darrow.

Aunque también vemos a otros personajes, unos cuantos que gustan bastante, otros tantos odiados: Roque, Casio, Quinn, Lea, Dancer, Harmony, Pax, Mustang, Tacto, El Chacal… Cada uno tiene algo especial y varios matices.

Parece que solo puedo hablar maravillas de este libro, pero también tiene sus puntos malos: las descripciones son algo complicadas y de repente, al menos yo, me encontraba perdida sin entender donde rayos estaban los personajes (el mapa del inicio no me ayudó a entender nada, en absoluto), también a veces usa un vocabulario extraño y difícil de entender. Y aun más importante para mí, hubo ocasiones en que tenía que regresar para recordar de que personaje hablaba, porque me confundía con los nombres “ya si, Pax es… Pero no, Pax es este, ¿entonces quién rayos es Pólux?”(yo leyendo el libro)

Pero ni con todos esos fallos me dejó de encantar el libro.

Este libro ha sido numerosas veces comparado con otras lecturas populares, y puedo ver porqué. Lo de la división de castas es muy a lo Divergente, el Instituto muy a lo The Hunger Games, dividirlos en casas muy a lo Harry Potter. Y no, no es una combinación de los tres en Marte y ya está. Este libro, aunque si tiene puntos en común, en mi opinión transciende bastante a todos ellos y le da un aire de originalidad a todo. Sí, hay rebeldes. Sí, hay clases sociales bastante marcadas. Pero eso no es toda la novela.

Una cosa es más o menos que la suma de sus partes.

Y este libro es más.

Por lo que considero que esas comparaciones son algo infundadas si leíste el libro. Soy gran fan de todas las sagas que mencioné, por lo que puedo decir sin temor a ofender, que de alguna forma Red Rising tiene una historia más profunda y oscura.

Otra critica que he escuchado bastante recientemente es que este es un libro machista, entiendo porque muchos podrían llegar a pensar eso, pero soy mujer y, si, en este libro se dan momentos bastante crueles, pero en ningún momento sentí que el autor los justificara de ninguna forma, mucho menos nuestro héroe, Darrow. Así que no, no considero a Red Rising de esa forma.

Ahora sobre el título: creo que tomaron la palabra “rising” muy literalmente. Porque sé que rising normalmente se traduce como amanecer, pero en este caso creo que se refería a “alzar” o “crece”, es decir, El rojo alzándose o algo así. Pero en fin, Amanecer rojo no suena mal.

Este libro te da el sentimiento de que, aunque parezca que todo está en tu contra, siempre hay un camino, si tienes la inteligencia para encontrarlo. Y, al menos a mí, me dio el sentimiento que adoro de que con el suficiente valor, se puede derrocar hasta la pirámide más fuerte.

Creo que ya me extendí más de lo que había planeado inicialmente. Pero en conclusión les digo: Red Risng es el principio de una trilogía que promete y promete mucho, que no puedo esperar a continuar.

Con personajes increíbles, un mundo excelentemente bien construido y con una buena narración. Un libro de esperanza y de sueños, de acción y ciencia ficción, de inteligencia y de guerra, un libro de rebelión y traición. De todo eso y más. Un libro que, estoy segura, si lo lees, no te dejará indiferente.

PD. Universal Pictures tiene los derechos de este libro, parece que quieren hacer una película. Solo espero que no lo arruinen, porque realmente pienso que este libro puede llegar a ser una gran película si no censuran nada de lo que hace a este libro ser lo que es, como suelen hacer.

Responder

