Reseña El Imperio Final (Mistborn 1) Brandon Sanderson

the final empire.jpg

Sinopsis

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia».

Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador

El imperio final es el inicio de la trilogía Mistborn/Hijos de la Bruma que nos sitúa es un mundo fantástico bastante singular y original.mistborn_enviroment_1_by_kessant-d64qkik

Este es el primer libro que tengo el placer de leer de este autor y no me cabe duda de que leeré muchos otros más.

Siempre me he considerado una fan de las historias de fantasía épica (raro, pues de este género solo he leído unos pocos libros), por lo que cuando me encontré con esta perlita no dudé en leerla.tumblr_inline_mjgnr4Bzg91qz4rgp_zps4cbef1b6.gif

Por alguna razón, esas primeras páginas no me gustaron y en un inicio pensé en solo terminar el libro por obligación, ya ni hablar de leer los demás de la trilogía. Y en su mayor parte se debió a que no entendía nadita de muchas de las cosas que pasaban en esas primeras cincuenta páginas. Pero conforme fui avanzando en su lectura, esta historia me cautivó y no pude dejar de leerla.

Definitivamente me haré con los libros siguientes.

El libro nos adentra en un imperio llamado “El imperio final” en donde reina el Lord Legislador, un dictador al que muchos consideran inmortal. En este mundo, como en todos, hay clases sociales: la nobleza, los terrisanos (nada más que sirvientes), los skaa (los esclavos), etc.756e3065ae24e745b5ed36ee71380fef

Pero no nos encontramos con algo que vemos en la mayoría de los libros de este estilo: no hay nomos, enanos, elfos, hadas, ni nada de eso. Aunque si hay magia. Pero no a la que estamos acostumbrados. Esta tiene algo especial.

Se llama alomancia.

Emistborn__kelsier_vs__inquisitor_by_morgannation-d9kzx60n este imperio solo algunos pocos tienen el poder de la alomancia, que es una magia en donde quemas metales. Si, quemas. Suena extraño ¿no? Pues por eso mismo al inicio no me convencía de todo. Se me hacía algo raro. Pero conforme me fui acostumbrando me pareció increíble, muy bien estructurada y original. Singular, sí, pero no menos fantástica.

Engulles trocitos de metal y los quemas en tu estómago. Esto te da poderes, dependiendo, claro, de que metal sea. Si quemas peltre amplías tus habilidades físicas, si quemas estaño amplías tus sentidos, y así con alrededor de diez metales más. Cada metal tiene su pareja y hay algunos internos y otros externos. Suena un poquito complicado pero si leéis el libro lo entenderéis a la perfección.vin_graphic-audio_alexallen_finished

Pero ojo, no porque tengas el poder de la alomancia significa que puedes quemar todos los metales. Normalmente las personas sólo pueden quemar un metal, y son llamados brumosos. Los que pueden quemar todos los metales son especiales, raros. Y son los llamados Mistborn o Hijos de la bruma.

Esta historia está muy bien construida, su mundo es bastante complicado y tiene cantidad de matices, por lo que para entenderlo al completo es necesario leerlo. Yo solo expliqué una pequeña parte, parece mucho, pero en realidad es lo básico.

Me encantó la ambientación: un mundo donde llueve ceniza todo el tiempo, cubierto de bruma por las noches. Un mundo donde los secretos abundan.mistborn__the_mists_by_morgannation-d9kztwu

“Planes detrás de los planes, esquemas más allá de los esquemas.

Siempre hay otro secreto

En esta historia seguimos a varios personajes, pero podríamos destacar a dos: Kelsier y Vin. Nuestros protagonistas.

mistborn_by_nijuuni-d8yhb2q

Kelsier es un ladrón que escapó después de haber sido capturado. Es carismático, ingenioso y tiene alma de líder. A pesar de todas sus cualidades, está lleno de odio y sed de venganza. Reúne a un grupo de ladrones, con la intención de derrocar al Lord Legislador. Bastante ambicioso, ¿no?

vin__from_the_mistborn_trilogy__by_intrepidati0n-d92hhdo

Y tenemos a Vin. Ella es otra ladrona que ha vivido su vida en las calles. Noconfía en nadie y, en esencia, sobrevive. Esta algo traumada (la verdad) y es muy paranoica, piensa que todo el mundo la va traicionar y a abandonar, pero no la podemos culpar, es lo que la vida la ha hecho ser. Hasta que Kelsier la encuentra y la recluta.

“Cuando estás sola, nadie puede traicionarte”

Muchas cosas pasan aquí. Es un libro extenso que se puede leer como único, ya que creo que tiene un final autoconclusivo.

Algo que hay que señalar es que tiene personajes bastante realistas. No hay un héroe como tal, pues el estereotipo que tenemos normalmente no se ajusta a nadie. Estos personajes se sienten reales. No son perfectos, tienen defectos. Se equivocan, se enojan. Y eso es increíble, porque siento que estamos acostumbrados a leer a personajes planos, cuando en la vida real nadie lo es.

Y evolucionan.

La mayoría de los personajes terminan cambiando, en especial Vin, como debía ser. Ella sí que evolucionó, para bien.

Me sorprendió bastante la escritura de Sanderson. Me esperaba algo rebuscado y enredoso, pero él explica las cosas con sencillez, lo que te facilita la comprensión de su mundo nada sencillo.

“-¿Te he mentido algina vez?

-Los mejores mentirosos son aquellos que dicen la verdad la mayor parte de las veces”

mistborn__final_empire__by_brandon_sanderson_by_marcsimonetti-d6xbh4a

Lo que más me molestaba al inicio era cuando, antes de conocer qué era la alomancia, sucedían escenas de lucha. No tenía idea de que rayos pasaba ni por qué, y por lo tanto me costaba agarrar el ritmo. Pero una vez explicado todo, no tardé en amar esas escenas.

Un buen toque fue que, al inicio de cada capítulo, te encuentras con fragmentos de algo desconocido, pero que tiene sentido al final.

A parte de Kelsier y Vin, nos encontramos con otros personajes, como Dockson, Brisa, Hamm, Sazed, Marsh, Clubs, Fantasma, Elend, entre otros. Todos tienen un papel muy especial y son importantes para lo que al final desemboca en un magnifico desenlace.DjamilaKnopf_Mistborn

Las relaciones entre los personajes, sus interacciones, son otro de los puntos fuertes de este libro. En lo personal a mí me gustó mucho la relación entre Kelsier y Vin, al principio no estaba segura de cómo se manejaría su relación, si a pesar de la diferencia de edad permanecerían platónicos, pero afortunadamente así fue. Se me hizo muy paternal y algo que ambos necesitaban sin darse cuenta. Kelsier un hombre solitario y Vin una joven que necesitaba aprender a confiar. Y nadie mejor para enseñarle sobre la confianza, el humor y el relajarse que Kelsier.

“-Todavía tienes que aprender algunas cosas sobre la amistad, Vin. Espero que algún día te des cuenta de cuáles son”

Kelsier me pareció el personaje más complicado y a la vez brillante. El más imperfecto pero al que al final del día todos terminaban escuchando. El líder. Tiene muchas facetas y muchos cambios, y una personalidad atrayente que inclusive yo sentía a través de las páginas.

“-Tenéis que confiar en mí. Me ofrecisteis vuestra confianza cuando comenzamos este plan, a pesar de lo peligroso que parecía. ¡Sigo necesitando esa confianza! ¡No importa lo que parezca, no importa lo terribles que sean las probabilidades en contra, tenemos que seguir luchando!”

Lo que no me convenció nadita fue el romance. No se me hacía algo necesario, pero ya que tiene su rinconcito en este libro, me hubiera gustado que tuviera más elaboración. La verdad no me gustó.

En este mundo donde no hay fe ni esperanza, la banda de Kelsier intenta devolvérselas. Pero las cosas no son fáciles y derrocar a un gobierno de mil años es una proeza enorme.

“Si alguna vez había existido un hombre que pudiera derrotar al Lord Legislador, era Kelsier”

Hubo algo que me mató cerca del final. Honestamente no me lo esperaba, y no fue una sorpresa muy bien recibida (por mi). Aunque necesaria e inteligente, no no no.Hell-No-Meme-Gif-26.gif

Pero en conclusión, un libro bastante bueno y un universo detallado tirando a la brillantez, original y entretenido.

“La fe no es sólo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso?”

Responder

