El New Adult

“Más allá de los nombres rutilantes, la industria ha dado con dos géneros que están sacando las castañas del fuego a muchas editoriales. Estas novelas responden a un patrón común –casi clónico– y tienen un innegable tirón comercial.

José Luis Ibáñez Ridao

200_sSon pocos los jóvenes que, actualmente, leen por diversión. La lectura, algo tan importante y de vital importancia para el desarrollo intelectual de las personas, está muy desvalorada. Las personas, y en especial los jóvenes, prefieren ver la televisión. Hay mucha gente que nunca, NUNCA, ha leído un libro.

Yo conozco a demasiadas personas que entran en este molde, pero en esta entrada no hablaré de los que no leen (eso quedará para otra ocasión) sino de los que sí leen.

Los jóvenes que cuentan con el hábito de la lectura, hoy en día, son una minoría. Pero entre esta minoría hay algunos géneros que son especialmente solicitados: la fantasía, el romance, aventura, sobrenatural, acción, misterio, etc. Últimamente en la red se ha dado un gran debate sobre un par de subgéneros, que yo, en lo personal, no considero sean subgéneros, sino simples etiquetas hechas por los vendedores de libros. Me refiero al Young Adult y al New Adult (en español, joven adulto y nuevo adulto, respectivamente).

Normalmente (no siempre, aclaro, yo a veces leo otra variedad), los libros que leen los jóvenes que sí leen son de alguno de estos dos subgéneros.

Primero la definición:

El Young Adult vendría siendo el género de los adolescentes que, digamos, están entre los 12 o 17, mientras que el New Adult es para los jóvenes de 17 a 30, con un contexto más realista. ¿La diferencia? El New Adult toca temas como el alcohol, las drogas, el sexo explícito, etc.2362

El debate en la red ha consistido en si debe o no debe de existir el New Adult (que es relativamente nuevo) o si debe de suprimirse en su totalidad y pasar a llamarse literatura adulta y punto. Esto debido a que muchos no están de acuerdo con el auge comercial que se le ha dado a este “subgénero”, (que más bien es una etiqueta de edad) y porque no consideran que la lectura de este último sea sana o sea buena influencia para los jóvenes.

5f52fea71825cf0a8648f059e63d92f7ce904fa99659a560653ca1d49cf161ceOtro problema por el que se critica al New Adult es la falta de originalidad. Siempre se ha dado el caso de que cuando un libro tiene buenas ventas, rápidamente, aparecen cientos de libros con temática parecida cuyo único fin es vender. Eso sucede con el New Adult, en él se cometen muchos clichés. Siempre es la misma temática: chica/chico con problemas existenciales o traumas de la infancia/adolescencia conoce a chico/chica casi en las misma condiciones, y juntos encuentran el amor (ah, y el sexo). O algo de por el estilo.

El problema no es necesariamente la gran diferencia que hay entre una etiqueta y otra, sino el hecho de que se le da más promoción a este que al Young Adult, habiendo en el New Adult, según los internautas, malos ejemplos para los jóvenes, que son más influenciables y que podrían llegar a pensar que ahogarse en alcohol, consumir drogas, estar con una persona violenta o con algún problema del estilo, está bien. Que es romántico, incluso.

Alguien alguna vez alguien dijo sobre esta nueva etiqueta: Para muchos decir “voy a leer un New Adult” es lo mismo que decir “voy a ir a leer una historia con sexo explícito para los jóvenes”. En mi opinión, eso define con exactitud al New Adult, que está estancado en el género del realismo y no va mas allá como el Young Adult, que tiene grandes exponentes en diversos géneros, ya sea fantasía, aventura, acción, etc. Sus más grandes ejemplos: Harry Potter, Los juegos del hambre, etc. Se tocan temáticas diferentes, y, aunque caen en clichés, estos en su mayoría pasan desapercibidos.harry-potter-hunger-games.jpg

La mayor parte de mis lecturas forman parte del Young Adult o de literatura adulta, fantasía épica y romántica histórica, etc. Pero, por curiosidad por saber de qué estaban hablando todos, más que nada, he leído algunos New Adult.wfy

Y tal vez ya se haya notado, pero no soy una gran fan del New Adult. Creo que es una etiqueta, solamente, no un subgénero. Y peor, un subgénero muchas veces innecesario. Aun así, hay libros New Adult que me han gustado, que no muestran una relación tóxico e insana, como Wait for You de J. Lynn. Aunque libros así, lamentablemente, son minoría.

En un inicio leí algunos sin conocer su catalogación, simplemente porque me llamó la atención, ya sea el titulo o la sinopsis. Y como ya dije, algunos me gustaron. Pero luego conocí mejor al subgénero, no solamente su definición, sino sus mayores exponentes. Y uno de ellos, uno enorme, es la novela Maravilloso Desastre, de Jamie McGuire. Este libro fue un boom en la literatura juvenil, la mayoría de los que se mueven entre estos géneros lo han leído, y también lo han hecho los que no, debido a que causó gran controversia, pues muchos o lo amaban o lo odiaban, pero independientemente de si es digno de ser amado u odiado, cuenta, en toda regla, con las características de un New Adult.b6155ca1daf0a289f64c4d2ba73a8e46c763b842602fc5d91fced6cb9baee9bb.jpg

La historia de una chica buena, inocente y virgen (haciendo en la novela énfasis en esto) y un chico promiscuo y violento, que consume alcohol, celoso tirando a lo posesivo. Un chico malo que se enamora de la chica buena. Y lo reforma, pero solo después de varias situaciones que, en lo personal, me parecieron que eran drama por drama.

Mencioné a ese libro porque meses después de que lo leí me encontré escuchando a todo el mundo decir cosas como: “¡ohh yo quiero un Travis!”, (nombre del protagonista de este libro), o “Me encantó este libro, es mi favorito”, o: “Oh cuando entre a la universidad yo me voy a buscar a mi propio Travis”. Niñas de 13 años diciendo eso. En su momento el libro me gustó (a la yo a la que también le había gustado Crepúsculo), pero un tiempo después lo releí y ni me encantó ni lo odié. Es decir, no fue una lectura que me marcó tanto como para querer un Travis, simplemente me entretuvo, lo termine y pasé de él.

problem-is-womenCreo que el detalle aquí no es si no deba de existir este género, sino que niñas están leyendo este género y se ven influenciadas de una mala manera. Para alguien con un criterio más formado y menos susceptible, está bien. Pero para una niña inmadura… Yo solo pensaba ¿Cómo pueden querer a un Travis? Un ser violento y alcohólico. ¡¡Tuvo un trio con dos gemelas en la habitación continua a la de la protagonista, y ella lo escuchó!! No entendía, y no entiendo, el amor de las niñas a personajes como Travis, Christian Grey, etc. “Oh, pero es que se reformó”, dicen, ahora es un excelente caballero, etc. Las niñas crecen con ese pensamiento de que está bien casarse con alguien que no las trata de lo mejor, ya que va a cambiar. Desde ahí se forma esa errónea mentalidad.

Por eso estoy en desacuerdo con el New Adult. No porque piense que no debe de existir, sino porque pienso que lo están leyendo las personas inadecuadas. No estoy diciendo que para comprar uno de estos libros pidan la IFE o algo así, para nada, pero… ¿Qué estoy proponiendo? Creo que lo mejor sería que no se diera tanta publicidad a este género. Publicidad que vende, sí, pero también afecta a la mente de los susceptibles. Si dejaran a este género tan carente de publicidad como todos los demás, no llamaría la atención de otros públicos a los que no está dirigido. Pero como ven que vende, dicen: que importa. Pero, si para esas vamos, de una vez que promocionen la novela adulta erótica, que a fin de cuentas en su mayoría cuenta con relaciones más sanas que las de este subgénero que cuenta con tantos desubicados.

Independientemente de todo lo en contra que este del genero New Adult, y de que yo sea partidaria del Young Adult, creo que literatura es literatura. Y hay que saberla escoger. Hay libros New Adult buenísimos, al igual que Young Adult malísimos, pero lo importante es leer. No me parece que niñas de 13 lean el New Adult, obvio, pero al menos leen, y quizá en un futuro se encuentren con otro libro de otro subgénero que les encante, y si eso sucede, de algo habrá servido la existencia de este subgénero: el haber enfrascado a muchas jóvenes en la lectura, como en mi caso lo hizo Crepúsculo (asi es, Crepúsculo me inició en la literatura)0e1346605_just-read-full-screen-wallpaper.jpg

 

Responder

