Reseña Cinder de Marissa Meyer

kknnoln

Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nueva Pekín. Una plaga mortal está haciendo estragos en la población. Desde el espacio, la despiadada gente lugar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda clase, con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo.

Como cualquier joven que se precie de ser madura, lógica y realista, me resistía a Las Crónicas Lunares de Marissa Meyer. ¿La razón? Simple y sencilla: ¿Un retelling de los cuentos de Disney? No gracias.

“Hasta en el futuro, la historia comienza con Érase Una Vez”

Pero en un momento dado donde estas demasiado metida en la realidad y cuando necesitas casi desesperadamente un toque de fantasía y cuentos de hadas en tu vida, no puedes evitar encontrarte con una joyita como Cinder, y resistírsele. Menos cuando tiene una gran calificación en Goodreads y está muy recomendado.tumblr_ls2vtrmqti1qlrkpi

Así que Cinder llegó a mis manos en un momento en el que sentía una imperiosa necesidad por creer en el típico cuento del príncipe azul y la maltratada sirvienta.8d490a37baf8e0864b5c798f58aa262a

Desde los diez años me convertí en una niña muy realista amargada que, por decirlo suave, no es fan las historias de princesas de Disney (con excepción de Aladdin, mi película favorita) pero, siendo sincera, soy una chica Disney. Lo era de peque y lo soy ahora. Sigue siendo de mis canales favoritos aún a mis casi dieciocho años. Pero eso no significa que no vea sus fallos ni sus tan usados clichés.

Kai: Puedes llamarme Kai.
Cinder: ¿Disculpad?
Kai: Olvida lo de «Alteza». Ya me llama así… todo el mundo. Puedes llamarme Kai.
Cinder: No. Eso no estaría…
Kai: No me obligues a dictar una orden real.

La cenicienta es un gran cliché de la cultura popular, la chica pobre y el príncipe. El cliché toma otras formas y quizá en vez de a un príncipe y una sirvienta llegamos a ver a un multimillonario y a una tintorera (Boys Before Flowers) o a un gran empresario y ¿por qué no? Su pobre secretaria.

Así que, mi renuencia a leer Cinder era grande y hubo un momento en el que pensé que jamás la leería.57815346.jpg

Por alguna razón, un buen día me lo encontré y lo leí. Y me alegro de haberlo hecho.

Cinder, aunque basado en el clásico de la Cenicienta, es un libro original y muy entretenido. Por cierto, esa sinopsis dice DEMASIADO, en mi opinión.

un8uolj.jpgCinder está ambientado en un mundo futurista en donde hay habitantes de la luna, ciborgs (humanos que tienen modificaciones, como un brazo, ojos, etcétera), androides y todo tipo de tecnologías, pero también existe una rara enfermedad que mengua a la población mundial y hasta una especie de magia que controlan los habitantes de Luna.

En este cuento tenemos a la madrastra, a las hermanastras, y todo eso que se puede esperar en algo basado en La Cenicienta.

“-Oh, ¡Dios mío! ¡Piensa en el príncipe Kai! ¡Podrías bailar con el príncipe Kai!

-¿Por qué iría el príncipe a bailar conmigo?

-Porque esta vez no tendrás grasa en la cara” (Iko y Cinder)

Estamos situados en Asia, en la Ciudad de Nueva Pekín, lo que le da un toque diferente (y que se agradece) a la historia. El príncipe pasa a ser el casi emperador Kaito (o Kai, para los amigos).large-1

Nuestra Cenicienta, Cinder, es una ciborg. Algo que no le permite tener poder sobre ella misma y que es la causa por la que se le repele en la sociedad. Es una mecánica, lo que le da un toque original, realista y fuerte.

Me encantó su protagonista. Ella realmente es obligada a trabajar para su madrastra, pero no por debilidad de carácter. En realidad, ella haría lo que fuera para escapar.

kaito_portraitKai es nuestro príncipe, tan encantador y educado como se pudiera esperar… Pero a diferencia de en otras versiones, aquí podemos ver la presión que indudablemente siente por ser el heredero del trono de una enorme nación. Me encantó su personaje, porque también conocemos mucho de él (o al menos, más que en otras historias donde el príncipe es solo el adorno). El ser asiatico le da un plus (en mi caso, siendo una obsesiva de los doramas) y la manera en la que concoío y trató a Cinder le dan otra millonada de puntos extras.

Lo que me gustó de este libro (mejor dicho, ¡me encantó!) fue su narración, su sentido del humor, su protagonista, Iko (la androide mejor amiga de Cinder) el ambiente futurista que me encanta, y el final.

“-¡Príncipe Kai! Revisa mi ventilador, creo que me estoy sobrecalentando” (Iko)

No es el final que yo esperaba.

Si, el libro es muy totalmente predecible, pero yo me esperaba un final cerrado. Hay cosas (entre ellas un BIG secret) que sabes desde el inicio, por intuición, pero aun así es muy entretenido leer como se desarrollan los acontecimientos, mientras deseas que al final, todo salga bien. El final te deja sin palabras y sintiendo que te falta al menos un capítulo más.200_s

La reina Levana es nuestra villana, la reina de Luna. Me pareció que estuvo basada en la reina de Blancanieves (por razones obvias, los espejos, la vanidad, etcétera) pero hizo un muy buen papel y es una villana bastante potente, que es una contribución al cuento original, en el que la villana era la madrastra y ya.

Este es el libro que da inicio a Las Crónicas Lunares, que por supuesto es una serie que vale la pena y que va mejorando libro con libro.

Responder

