Triángulos amorosos

“Nadie es culpable. Todos lo somos”

 Muchos aman el vivir en medio de un drama toda su vida. Yo, por el contrario, prefiero ver los dramas en la tele, y que ahí se queden. Los disfruto, claro, pero no soy de las que espera incansablemente a que llegue una racha de emociones incontrolables. No soy fanática de las drama queen (reinas del drama) ni de los discursos sobre los sentimientos. En ese sentido, supongo, soy algo fría.

635974677393731491110579760_warning-dramaqueen

 No sé si se relacione una cosa con la otra, pero siento que, muchas veces, las personas que se encuentran en medio de un triángulo amoroso aman el drama. Si alguna vez yo me he encontrado en una situación que pudiera llegar a desembocar en una situación del estilo, me deslindo rápidamente, ¿por qué? Vaya, porque enredarte en algo así es buscarte problemas. Y si te metiste en una, bueno, sabías lo que hacías.

 No me creo toda esa perorata que dice que terminaste ahí y no te diste cuenta, que no lo pudiste controlar. Sinceramente, siento que ese es el discurso de una víctima. Bueno, no víctima, sino de alguien a quien le encanta victimizarse.quote-too-often-we-get-attention-and-sympathy-by-being-a-victim-if-we-re-invested-in-someone-regina-brett-108-35-73

No todo es blanco o negro. Hay que recordar que, contrariamente a las enseñanzas de antaño, en los seres humanos siempre hay tonos grises. Una persona infiel no es mala, es gris, al igual que todo el mundo. Quizá buenas o malas decisiones lo orillaron a una situación difícil, pero claramente no podemos villanizar a una persona que podría ser como nosotros.

fotolia_4100426_xs

La frase del inicio (de la cual desconozco al autor) se acopla espléndidamente a este tema. En una situación amorosa triangular, una sola persona no es culpable. Si se llegó a eso, fue porque algo faltó. Pero creo que esto es más referente a la infidelidad. También hay triángulos que se forman sin infidelidad, es decir, antes de que haya una relación preestablecida. Me refiero a una simple atracción hacia dos partes, no necesariamente el tener una pareja fija y sentir atracción por otro. Una cosa es infidelidad y la otra, bueno, pues la otra es inseguridad. Inseguridad refiriéndose al no estar seguros de lo que sentimos, quien te gusta más. etc.

maxresdefault

Los triángulos amorosos son un tema universalmente conocido. Desde la antigüedad podemos encontrar vestigios de situaciones catalogadas así, y podemos comprobarlo simplemente leyendo unos cuantos libros clásicos. Si bien es un tema famoso, y cliché, si gustas decirlo, no nos cansamos de ellos. Quizá porque nos emociona ver esa clase de situación, quizá porque sabemos que es algo que, de hecho, sucede en nuestra vida diaria.

Ciertamente desconozco la razón por la que decidí hablar de este tema, tal vez la cultura popular por fin me influenció demasiado. Pero no, creo que Los juegos del hambre es la razón. En esta popular saga nos encontramos con un triángulo amoroso (quizá menos famoso que el de Crepúsculo, quizá menos oscuro que el presente en Cumbres Borrascosas de Emily Bronte) y leyendo algunos blogs me surgió la duda universal: ¿es posible amar a dos personas a la vez? Románticamente hablando, claro.

051a5c3845b0d5958037614bf135e6c8fa57ee-wm

Según leí, es imposible amar a dos personas a la vez, románticamente hablando. Siempre va a haber una persona más querida, más apreciada, más valorada. Yo soy del pensamiento de que amar a dos chicos/chicas a la vez, es imposible. O lo haces para divertirte y por la emoción del cambio, de algo nuevo, de sentirte apreciado, o lo haces porque eres una persona insegura que constantemente necesita sentirse querida. Tal vez me equivoque, por supuesto, es posible. Mi punto de vista podría (y quizá lo haga) sonar algo condenatorio, cosa que no deseo. Simplemente expongo mi opinión.

Si se llega a dar un triángulo amoroso, quizá es porque algo faltaba en la relación original. Quizá solo es atracción por la otra persona, no amor. O quizá no es amor hacia ninguna de las dos partes. Antes de amar a alguien, debes amarte a ti. Entonces, ¿Cómo se incluyen los triángulos en esto? Pues lo primero es pensar en ti. Lo que quieres y lo que es mejor para tu persona, porque no me cabe duda que estar en medio de un triángulo es algo desgastante, en todos los sentidos, algo poco conveniente para cualquiera.

indice

También podemos encontrar triángulos en las amistades. Pero estas relaciones no suelen profundizarse en los debates y no llaman la atención. Pero creo que son todavía más comunes que las otras (partiendo del hecho de que los triángulos románticos son muy habituales hoy en día y en la antigüedad, claro). Yo estuve en medio de una relación así no hace mucho, pero era en circunstancias especiales (y raras, muy poco comunes) y que no voy a compartir. Simplemente recalcar que en cualquier tipo de triangulo siempre hay un rezagado, en mayor o menor medida.

En lo personal, los libros/series que contiene triángulos amorosos no suelen ser de mi gusto. No solo porque en estos casos la persona con el dilema me parece indecisa y desesperante ante la poca convicción de sus decisiones (sí, me refiero a Crepúsculo) o porque no entiendo la razón del enamoramiento por el tercero (en este caso, True Blood) o porque no entiendo porque celar a un tercero o el estar con dos personas a la vez, si (supuestamente) sabes a quien amas verdaderamente (Trono de cristal, Sarah J. Maas y Thoughtless, S. C. Stephens), o porque se elige ser interesado en vez de romántico (Cumbres borrascosas, Emily Bronte).

1019845_1336141659766_full

My poor Snape.. 😥

No, la razón por la que me desagradan estas historias es altamente superficial y vergonzosa. La razón por la que no me gustan estar relaciones en el mundo del espectáculo, por la que cuando leo una contraportada y veo indicios de uno, prácticamente huyo del libro, es porque (muy a mi pesar) siempre que contemplo esto me es imposible no elegir a un bando, o sea, tener a un favorito de los dos candidatos/candidatas del personaje principal, y casi siempre mi elección no es la del protagonista, lo cual me frustra.

 Creo que lo ideal para evitar esto es creer en ti mismo y tener convicción acerca de lo que sientes y de lo que quieres, aunque claro, no está mal divertirse un rato viendo todo el repertorio de libros, música, obras, películas y series con las que cuenta este tema. Nunca está de más recordar que estas relaciones no son del todo saludables, y no suelen terminar bien.aid5486631-728px-deal-with-a-love-triangle-step-1-version-2

En fin, esta fue una introducción muy larga, inclusive para mí. Quiero, aquí, comentar algunos triángulos amorosos, los que me han gustado, los que no, y los que considero especialmente difíciles de resolver. Y mi postura respecto a cada uno, por supuesto.

Responder

