Reseña Detrás del hielo de Marcos Ordóñez

detras-del-hielo

Sinopsis:

Novela de trío amoroso, situada en Moira, país imaginario, metáfora del sureste de Europa, donde un golpe de estado militar destruye los ideales de una generación – la de los años sesenta- que aspiró a cumplir todos sus sueños. Pese a ser un país imaginario, el lector lo ve, lo transita, conoce sus paisajes y sus gentes, porque lo hace depositario de su imaginario: para unos puede ser la Grecia de los coroneles; para otros, la Praga o Budapest humillada por la invasión soviética.

Detrás del hielo (no estoy muy segura de la razón de ser del título, aunque tengo varias teorías) es la historia de Klara Liboch, una joven que vive en la ficticia (aunque bastante realista) Republica de Moira en los años sesenta (aunque unos años sesenta muy avanzados respecto a la mentalidad, he de decir…)tumblr_n08e4mctlf1rgpyf3o1_250

Este libro no es de los que suelo leer normalmente.

Yo soy más de leer fantasía, ciencia ficción, aventura, romance. No estoy segura de en qué género quede estancado este libro, pero en definitiva en ninguno de los mencionados.

“Quería estar de nuevo allí con él, volver a sentir la pequeña calma de aquella tarde, a su lado.
No había vuelto a sentirla desde entonces y la necesitaba como una droga suave, como un alcohol dulce.”

Me encontré con este libro en la biblioteca, aunque no estoy segura de qué me llamó la atención de él (tal vez que era él que tenía la apariencia de ser más nuevo… anyway). Inmediatamente supe que no era muy de mi estilo, pero me pareció que, si me aburría, no tenía por qué terminarlo.

why-did-i-do-thatAsí que leí la contraportada.

Lo que me dio, por alguna injustificada razón, una idea completamente diferente del libro. La culpable de todo es mi comprensión lectora, que aquí se mostró en su momento más débil.

“Educación sentimental” No sé qué me dijeron estas palabras en su momento, pero ahora me dicen algo muy diferente. El libro, la educación sentimental de Klara Liboch, es sobre cómo va creciendo y aprendiendo. Viajando desde una aspiración a otra, hasta encontrar lo que realmente deseaba.

2929679620ef9482ff95bab1818fa892Desde un inicio sabemos que Klara nos habla de algo que ya vivió, de su pasado, un pasado que, no me cabe duda, Klara extraña y recuerda con amor y tristeza. Es un libro escrito como si Klara se lo contará a alguien en especial, que de repente le da un toque más dramático a la historia.

La escritura es muy poética. Sonará mal, pero no me encantó. Sin malinterpretar, este libro está escrito magistralmente. Hubo momentos en que un párrafo me atrapaba tanto, con su hermosa escritura, queme perdía por completo. Pero también hubo muchos otros en los que, literal, me dormía. A veces se cargaba mucho con las descripciones, y aunque en ocasiones se agradecía, en otras estuve tentada a saltármelas (no lo hice…)

Otra cosa de la que tenía una imagen totalmente errónea: en la contraportada decía “trio amoroso” No entendí el término, supongo, o al menos lo obvié. Trio no es, obviamente, triangulo. Pero sigo sin saber por qué mi cabeza transformó a uno en lo otro. Así que cuando comencé el libro, mi idea era que habría un triángulo040964432_exh00.

SURPRISE!

Pues no.

Klara tiene a dos hombres en su vida. Oskar, su primer novio, un fotógrafo honesto y noble y Jan, un amigo que le presentó Oskar, misterioso y aventurero.

tumblr_novbbuomsa1rfuknko1_250Literalmente, esta chica anda con los dos a la vez. Son sus dos novios, y los tres lo saben. Cuando lo leí recuerdo haber pensado “WOW. ¡Que open mind!”

Me considero una persona de mente abierta, pero he de decir que me sorprendió que los tres estuvieran de acuerdo. Aunque obviamente los problemas no tardaron en llegar… Es imposible estar en una relación así sin que haya un rezagado.

Y Oskar lo era, en este caso. Era raro. No me caía mal Klara, hasta eso, pero no la entendía.

Su repentino y profundo enamoramiento por Jan (más que por Oskar) me desconcertaba. Si, entendía sus razones (el chico estaba buenísimo, era un playboy, tenía unos ojos para morirse, una mirada de ensueño, un espíritu indomable y… bueno, ahí le paramos) pero no sentía que Jan estuviera en la misma sintonía que la protagonista. Por estar con ella, no dejó de estar con otras. Y aunque Klara también estaba con Oskar (y Oskar no era un santo…), era obvio que esta preferiría estar con Jan y ya.

Lo que me lleva a decir: ¿Por qué siempre preferimos el peligro, la aventura, a lo noble y calmado? Si, Oskar no era perfecto (tenía muchísimos defectos, to be honest) pero para mí era la mejor opción.

En fin

Klara es una protagonista muy bien construida. Entendemos porque hace lo que hace (aunque discrepemos…) y llega a agradar.

Cada personaje tiene algo muy especial que lo hace único (pero cuidadito con los nombres, porque aquí hay muchos, y más hacia la tercera parte)

En la republica de Moira todos tienen nombres de ascendencia Rusa, lo que explica que en algún momento dado parezca una novela ambientada en Rusia, pero no. Moira es una combinación de todos los países Europeos, en mi opinión.

Es un libro con un tono melancólico que AMÉ y me hizo preguntarme si, en algún momento de mi futuro, yo hablaré de los dos mil de esa forma.london_night

La novela está divida en tres libros, siendo el primero y el tercero (pero especialmente el tercero) mi favorito.

No solo conocemos la vida de Klara y sus allegados, sino de la Republica entera. Lo social está muy presente aquí. Vemos claramente un antes y un después, no solo en la vida de Klara, sino en la de toda su generación y su país.

los-factores-del-cambio-socialMoira llega a sufrir grandes y radicales cambios políticos y sociales, una auténtica revolución en la que de una forma u otra, todos (y el lector) se ve implicado.

Siempre he amado las historias de revoluciones, de rebelión, y no pensé que este libro tuviera una pizca de ese espíritu, pero sí que lo tiene. Eso fue, para mí, la parte más amena.

El libro no es perfecto, y aunque me gustó, no es de mis favoritos. Pero muy recomendado. Aunque el final no me gustó nadita.

Responder

