Reseña Cheese in the trap Dorama

cheese_in_the_trap-p1Me ha sido muy difícil empezar a escribir esta reseña gracias a todos los sentimientos con los que me dejó este dorama. Después de terminarlo tuve que distraerme con otras cosas hasta que, por fin, he clarificado mi mente y puedo escribir algo que no sea tan amargo.

Antes de expresar todo lo que pienso sobre esta producción, les contaré un poco de la trama, su desarrollo, todo lo que sucedió a lo largo de la historia y detrás de escena (escandalo incluido) para terminar con lo que salió mal. Así que, advertencia: esto contendrá spoilers. PERO serán debidamente indicados.

Cheese in the trap es la adaptación de un webtoon inconcluso (ya desde ahí es alarma, pues le iba a ser imposible al dorama ser 100% fiel a la historia original, no que lo intentara precisamente) escrito por Soon Ki, y es un webtoon muy famoso en corea. En lo personal yo no lo he leído (aunque pienso hacerlo, quizá nada más para hacer una comparación) por lo que no tenía las expectativas de una fan que ya conocía la historia.cheese-in-the-trap_780x436

Sonará raro, pero todo el boom que tuvo este dorama (que salió a principios de este año, el 2016) me pasó totalmente desapercibido (y eso que vivo en medio de doramas jaja) Si escuché alguna vez sobre este kdrama (creo que hubiera sido imposible no hacerlo) porque en sus primeros capítulos a mucha gente le encantó, pero no pasó a más. Escuché el nombre y ya.

14489187697_8bf54d7efb_oHace algunos días me dio por checar la bio de mis actores coreanos favoritos, entre ellos esta Park Hae Jin. Y entre su lista de doramas veo ¡Cheese in the trap! Me llené de emoción y lo comencé a ver al instante, ya que el actorazo que es Park Hae Jin (al cual ya hemos visto, recordemos, en Man from the Stars) era el protagonista en esta ocasión.

No leí reseñas ni nada antes de comenzar a verlo (el que PHJ estuviera en el Cast ya era suficiente recomendación para mi jaja) Lo cual en una primera instancia fue bueno, ya que AMÉ esos primeros capítulos.

Cheese in the trap nos cuenta la historia de Hong Seol tumblr_o0r3mynip01scm9d0o6_r1_400(interpretada por Kim Go Eun), una universitaria (¡por fin una chica universitaria en un dorama y no una de instituto, yay!) que, como cualquier otra estudiante, sufre de problemas relativos a su vida estudiantil.

Y aquí está algo que me encantó de su caracterización y del dorama en general: todo es muy realista (no que sea algo nuevo en doramalandia…) Vemos situaciones con las que me identifiqué al cien por ciento. Que los trabajos en equipo, que el estrés de los exámenes, que el siempre terminar haciendo todo el trabajo sola (siento que me estoy describiendo a mí misma) Estas son situaciones tan verídicas que sentía lo que estaba sintiendo Seol al vivirlas, ya que yo las he experimentado en carne propia. Eso hizo que me encariñara a ella, y por ende, al dorama.

Seol tiene dos mejores amigos, Eun Taek y BoRa, que son dos personajes adorables que amé hasta el final, me encantaron.cheese-in-the-trap-poster2

En fin, que Seol hace un año conoció a Yoo Jung Sunbae (interpretado por el antes mencionado, PHJ). Con este personaje encontramos el verdadero sentimiento de este dorama.tumblr_o0vwzxzvzh1r5c02zo1_500

En un principio, Hong Seol se da cuenta de ciertas cosas que discrepan en la imagen pública de su Sunbae. Yoo Jung es un joven que siempre mantiene una imagen agradable y sonriente, sociable y amable.

Vamos, que aparenta no matar ni a una mosca, pues.

Pero Seol, que es bastante observadora, se da cuenta de que hay algo que él oculta, algo que no le muestra a nadie pero que está ahí. Gracias a que se da cuenta de esto, y peor, alarge que Yoo Jung se da cuenta de que ella se dio cuenta (eso sonó a trabalenguas) es que, frente a todos, Yoo Jung trata bien a Seol, pero cuando están a solas… no diría que es malo, pero las situaciones se prestaron a que no estuviéramos seguros de sí Jung era la mismísima encarnación del mal, o simplemente una persona prejuzgada (y rara…)

Yoo Jung es lo que hace a esta historia ser esta historia. Es un personaje complejo, con matices y secretos. Con un pasado desconocido e intenciones también desconocidas. Había momentos en que no sabía que pensar de él, y muchas veces nos dejan en la oscuridad hasta más adelante, haciendo que a lo largo de la primera mitad del dorama lo veamos con luces diferentes. Es un personaje muy interesante y que me encantó, por el simple hecho de que no era nada común, y su veracidad, que recae en su complejidad: porque los humanos somos complejos, por lo que un personaje complejo se siente muy real.

tumblr_o0i1u5zudm1rdtdx0o5_400Bueno, el caso es que Jung, por razones que desconocemos los televidentes (al menos al inicio) parece que, un año después de esa relación de casi odio con Seol, ahora como que le gusta ella. Al menos actúa como si lo hiciera, pero ¿realmente le gusta ella, o es una estratagema? ¿Qué esconde Jung? ¿Es una persona extraña, es malo, es bueno?

Entre tanto lío, llegan a nuestra pantalla dos hermanos que crecieron con Jung desde niños, pero que por razones desconocidas ahora viven separados. Estos dos hermanos son Baek In Ho (interpretado por Seo Kang Joon) y Baek In Ha (interpretada por Lee Sung Kyung, la cual ya hemos visto en It’s okay, that’s love).cheese-in-the-trap-poster1

rawEste dorama es ORO PURO, eso al menos hasta el capítulo 9 (o 10, más o menos) Y aquí es cuando una yo, algo confundida por el cambio, se va a la red y busca reseñas del dorama, solo para encontrarme con lo que debería de haberme encontrado mucho antes: noticias del escándalo.

¿Qué pasó, mi precioso Cheese in the trap?

Leí artículo tras artículo, todo para explicarme lo que estaba viendo en pantalla. Mi hermoso Jung, un personaje tan interesante, tan complejo, del que quería saber más, al que quería ver crecer, de repente, lo dejé de ver.

Así nada más.

El protagonista del dorama comenzó a tener quince minutos en pantalla, en un capítulo de una hora, cuando el actor secundario, Seo Kang Joon, que interpreta a uno de los hermanos,  Baek In Ho, sube su tiempo en pantalla hasta que parece más protagonista que la propia Hong Seol (no que me pusiera a medir el tiempo, pero más o menos)

Se notó el cambio. Noté que la historia que quería conocer, la de Jung, sus problemas en el trabajo, su relación con Seol, etcétera. Todo eso q10951126094eb63067495c36ab4d56c82bf2854d_hquedó relegado a un plano inexistente para la trama, que se enfocó en InHo y sus problemas: In Ho y su piano, In Ho y sus inseguridades, InHo y su corazoncito, In Ho y su trabajo, In Ho y sus deudas, In Ho e In Ho y más y más In Ho. No estoy ciega como para no notar un cambio tan radical. Y no que no me gustara In ho, pero es que estas escenas no contribuían con nada a la historia.

No solo Jung dejó de aparecer, sino que su historia pasó de importante a irrelevante, y el dorama que era sobre la personalidad de él, de su relación con Seol y sobre la universidad dejó de serlo… para ser ¿qué? ¿El show de la autocompasión de InHo?

Le pongo pausa al dorama y abro Google. “¿Qué está pasando aquí?” me pregunto. Leo todo lo que puedo sobre lo sucedido tras bambalinas, y esto es lo que saco de todo eso:

Park Hae Jin, el actor por el que empecé a ver este dorama, que empezó, no solo bien, sino que de una forma excelente, llamó a una entrevista para quejarse sobre este.

Eso no sonará extraño (uy si, un actor se quejó ¿y?) pero para esto hay que tener en cuenta que estamos hablando de un actor coreano. Corea, un país en donde los que nos hemos acostumbrado a su cultura sabemos que todo está coreografiado. Los actores, los Idols son tan correctos que no dicen nada fuera de lugar, porque todo esta guionizado.

21-0170Que un actor coreano, contrariamente a toda su “cultura” llame a una entrevista para quejarse de una producción es inusual. Que digo inusual, es muy muy muy inusual. Un actor que habla así no solo se expone a la condena de la población, sino a la mala publicidad. Y en Corea la mala publicidad es la perdición de cualquier figura pública. Así que, PHJ, eso fue valiente, independientemente de lo que haya sucedido. Por lo que, de verdad, espero que este suceso no lo afecte en el futuro y que sus trabajos futuros tengan mucho éxito.

En fin, que es por eso que esto fue un gran escándalo aquí en doramalandia (creo que vivía en la luna, ya que no me había enterado). PHJ dice: grabé escenas, estas fueron cortadas. Escenas cruciales para mi personaje y su crecimiento, para que el público lo entendiera. Soy fan del webtoon, dice, así que quería hacerle justicia al personaje. Cortaron escenas ya grabadas sobre la infancia de Jung, y también escenas que yo mismo me esforcé grabando.

Y la pregunta es ¿por qué lo hicieron? PHJ no lo sabía y nosotros, mucho menos. ¿Por qué contarle las alas a un actor que, sin lugar a dudas, estaba a la altura del personaje, que lo portaba magistralmente, y que ya había grabado lo necesario? ¿Por qué?

Es cuando, en vista de lo que sucedía, sale la escritora original del webtoon, Soon Ki, ahora quejándose ella: no la habían consultado para nada después del capítulo seis.

Eso, en conjunto con que se incrementaran las escenas de SKJ, y que este estaba próximo a sacar un nuevo dorama con esta misma televisora, dio y sigue dando lugar a muchas conjeturas sobre lo que pasó ahí. Que si fue una estrategia de la televisora para promocionar el dorama que iba a salir de SKJ, que problemas entre la directora y PHJ, que esto que el otro… Pero en realidad, no sabemos nada de seguro.

¿Qué pasó con lo que pudo haber sido Cheese in the trap? Pues nada, porque fue en un notorio declive.f742cee0-64e6-4549-8452-cac00ac1945c

Dejando de lado los problemas de la producción, que en lo personal a mí, como fan de PHJ, me molestan mucho, están los problemas del dorama en sí, de lo que vemos en pantalla.

Llegó el ultimo capitulo y no me sentí decepcionada. Me sentí ENOJADA.

No esperaba mucho, no solo porque es común en los doramas tener malos finales, sino también porque, viendo los últimos capítulos, no había forma de que todo se arreglara. No había forma. Y no la hubo.tumblr_ohkftoz0fl1qagqqso3_400

El final es un insulto a todo televidente.

El final fue un insulto para los fans que les dieron ratings.

Es un final que debería de darles vergüenza, porque honestamente, lo pudieron haber hecho mejor. Pero aquí sí, no lo hicieron. ¿Por qué? Aquí si les tengo una respuesta. Porque no quisieron. No quisieron retribuirle con una pizca al fan que los estuvo sintonizando, a los televidentes que les entregaron dieciséis horas de sus vidas al ver el dorama.tumblr_o0j97shdsq1uezol6o3_400

Primero que nada, Jung. Jung es un personaje que pudo dar para mucho más. PHJ hizo un excelente trabajo en su caracterización, y con el poco tiempo que tuvo en pantalla hizo magia para que entendiéramos a su personaje, aun si lo veíamos solo quince minutos.

Pero el problema más grande que tengo con esta historia no fue ver por tanto tiempo a In Ho tocando el piano, fue el desperdicio del personaje de Jung. Muchos se quedaron con la imagen de que Jung era un psicópata de lo peor. No vimos su pasado porque las escenas de su niñez fueron cortadas. No vimos sus problemas de a diario, no vimos sus pensamientos, porque sus escenas fueron cortadas.

Y lo más importante. NO vimos el tan esperado Character development. Supuestamente sucedió. Jung creció, se conoció, aprendió, se suavizó. Mejoró, se aceptó y bla bla bla. Pero no sucede en nuestra pantalla. Y ni siquiera podemos ver cual fuel el resultado final para Jung.

SPOILER

Un email. ¡UN PINCHE EMAIL! Es imposible que no pudieran hacer una mísera, mísera escena de, al menos, Seol y Jung viéndose a lo lejos y sonriendo, como lo han hecho muchos otros kdramas.

SPOILER OUThh

Y por si se lo preguntan, no pienso que Jung sea un psicópata. Era una persona que, de lo poco que pude captar, su pasado y su niñez lo enseñaron a ser lo que es, un ser que no siempre toma las mejores decisiones y que si, no se tienta el corazón al vengarse de los que lo lastiman, lo cual no está bien, ¡pero eso es lo que quería ver! Que si, cometió el mismo error como tres veces, pero quería ver como aprendía a ser mejor, pero no somos capaces de ver nada de eso. Jung terminó siendo un personaje secundario en una historia que merecía su estelarización.

La relación de Hong Seol y Yoo Jung me pareció muy tierna, la verdad es que en la primera mitad eran OTP. Aunque tenía sus contras, que fue con lo que lidió, de muy mala forma, el final.tumblr_o194hyzhbp1tgxj1bo1_500

Que si todo lo que hacía Jung era perdonable. La verdad es que, no sé si sea mi forma de pensar nada más, pero no creo que lo que Jung hizo fuera tan malo en ningún momento. No era la forma, obviamente, pero no es como si hubiera matado a nadie o como si los perjudicados no estuvieran haciendo cosas malas. Hacia lo que él creía correcto, a su manera, que no siempre era lo mejor. Y Seol llego a comprenderlo y amarlo y aceptarlo y… ¿a perdonarlo? Creo que no todo se debe de justificar, y es algo que nos faltó ver también aquí: después del final, ¿arreglaron todo? Pero no importa que, no hay forma de que yo pueda ver la relación entre Seol y Jung como tóxica (créanme que conozco muy bien a demasiadas parejas toxicas y, NADA QUE VER)tumblr_o2g6fcvrnj1sum011o1_500

Incógnitas y más incógnitas en este dorama que pudo haber sido de mis favoritos por excelencia, pero terminó siendo solo de mis favoritos (así es, aun con todo lo malo, como ya dije, esos primeros capítulos son oro y los atesoro como ninguna otra cosa)

Al menos en su mayoría, el final pudo haber sido peor (si, ya se, que consuelo)

¿Lo recomiendo? Después de una reseña tan larga (pero es que tenía mucho que decir sobre esto) se podrían sorprender al leer que, giphysi, lo recomiendo al cien por ciento. Su primera mitad vale todo los corajes que hice en su segunda. La actuación de todos es muy buena (emm aunque tal vez no tanto la de la hermana) la ambientación es increíble, la ost destacable como siempre, sus secundarios, las situaciones de la típica vida escolar y todo eso, por no hablar de Jung, que es un personaje que me fascinó de principio a fin, a pesar de todas las incongruencias que tuvo el guion ya en su ronda final.

Y les tengo una buena noticia (bueno, no sé si sea buena o mala) pero va a haber una nueva producción basada en el webtoon, una película para ser exacta, que saldrá en el 2017 y que llevará el mismo nombre, Cheese in the trap. Y ¡Park Hae Jin repetirá su papel como Yoo Jung! Lo único malo es que Go Eun no será Seol de nuevo, por lo que será extraño ver a Yoo Jung con otra Seol… en fin, ya veremos cómo lo hace la nueva. Gracias por leer, bye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: